Tangible e Intangible
Al Patrimonio Cultural lo podemos dividir en dos grandes categorías:
- Patrimonio Material o Tangible: bienes que se pueden ver, tocar, admirar, restos materiales de una cultura determinada, que pueden tener o no continuidad histórica. Pueden ser elementos aislados. Están asociados con el Patrimonio Histórico.
Se dividen en:
- Bienes muebles: pueden ser transportados sin perder sus características particulares. Tenemos: etnográficos, documentales, mobiliario, cerámica, entre otros.
- Bienes inmuebles: por su tamaño y características particulares no se pueden mover del lugar en el que pertenecen sin sufrir daños permanentes. Pueden ser aislados (ejemplo: cueva con arte rupestre) o pueden pertenecer a un conjunto en el que todas las partes se relacionan (plaza y los edificios que lo rodean). Pueden contener en su interior manifestaciones artísticas y artesanales de igual valor como vitrales, murales, entre otros. Tenemos también: conjuntos históricos, sitios históricos, arquitectura, monumentos, sitios arqueológicos.
- Patrimonio Inmaterial o Intangible: La UNESCO lo define como:“los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas - junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.”
Capilla del Rosario en Lavalle |
0 comentarios:
Publicar un comentario